Mi lista de blogs

domingo, 4 de enero de 2015

Dualidad Onda-Particula

En Mecánica Cuántica, otra de las peculiaridades que podemos destacar es la dualidad Onda-Partícula. Ese doble comportamiento lo podemos ver en la luz compuesta de fotones.
El experimento de la doble ranura de Thomas Young, aplicado a los fotones, puso de relieve la misteriosa influencia de un observador en la mecánica cuántica. En el experimento, fotones individuales son lanzados hacia una pantalla distante, parcialmente obstruida a medio camino por una pared que contiene dos ranuras.   
La huella dejada por la luz en la pantalla demostraba que la luz había llegado mediante ondas.
Sin embargo, si se controlan las ranuras cuidadosamente, dicha interferencia desaparece, y cada fotón viaja a través de una sola ranura, como una partícula. Por tanto, ¿pueden elegir los fotones cómo comportarse en función de las mediciones?  
Incluso se llegó a hacer el experimento de tal forma que se tomaba la decisión de observación después de haber emitido la luz.    
El  fotón podría de algún modo conocer por adelantado el tipo de observación al que sería sometido, y cambiar su comportamiento a onda o partícula. Actuando entonces mas rápido que la velocidad de la luz.
Pero esto violaría la ley de Einstein donde decía que no hay nada que pueda superar la velocidad de la luz.   Por consiguiente estamos ante un caso donde la causa va después del efecto.
Es como si los fotones nos adivinaran las intenciones y nunca les podemos sorprender.
Estoy convencido de que esta es una ley mas que rige nuestras vidas y donde el efecto se reserva el derecho de la causa para actuar en consecuencia y compensar estados y sucesos. Solo así se puede mantener el equilibrio que ya he mencionado en otras ocasiones y que relato en mi novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario