¿Conoceis esta cualidad de la mecánica de partículas? En Física cuántica una partícula parece estar en muchos lugares al mismo tiempo. En un haz provocado para seguir a una partícula, en el camino es como si esa partícula se desdoblara en muchas gemelas suyas sin que podamos determinar por el camino que sigue hasta que no la vemos en su objetivo final.
Las partículas no se dejan pillar y no podemos saber su estado hasta que no las miramos y cuando las miramos no sabemos en que medida estamos modificando dicho estado. Esto comparado con el funcionamiento de la física tradicional es extraño a nuestro entendimiento y pensamos en paradojas como las del gato de Schrödinger, con un gato encerrado en una caja donde está a merced del azar de un choque de partículas dentro de la caja que haría que el gato muriera. Antes de abrir la caja es como si el gato estuviera vivo y muerto al mismo tiempo, como la partícula cuántica que está en varios estados al mismo tiempo, y solo cuando abrimos la caja veremos el autentico estado del gato; si está vivo o muerto.
Creo realmente que las partículas se reservan ese derecho a cambiar de estado dependiendo del entorno exterior y que en nuestra vida cotidiana también ocurre así. Se necesita un equilibrio y una ley compensatoria que mantenga el orden y todo dentro de unos limites y es esa cualidad que vemos en la física de partículas la que hace que pueda haber un cambio en el ultimo instante para que un suceso se compense.
Si queréis saber mas sobre todo esto, os recomiendo mi libro "El precio de la Suerte" que espero poder publicar algún día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario