Mi lista de blogs

miércoles, 12 de noviembre de 2014

MISION ROSETTA

El robot "Philae" logró aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko a las 16:30 horas (de España) este miércoles aunque la información nos llegó a las 17:00 por estar a 500 millones de Kms. Solo hay que hacer una simple operación de 300.000 Kms en un segundo, que es la velocidad de la luz a la que la señal viaja por el espacio para saber que nos tardará en llegar una media hora aproximadamente a esa distancia. O bien, medido en distancias astronómicas 150.000Km sería una unidad de distancia astronómica (distancia de la tierra al sol) donde cada rayo de luz del Sol emplea unos 8 minutos en alcanzar la Tierra, por lo cual, unas 3,5 unidades astronómicas por 8 minutos da esa media hora aproximadamente.
El robot Philae salió de la sonda Rosetta para ir hacia el cometa y posarse en él. Aparte de las patas de agarre, el robot debe llevar un sistema de propulsión que le aguante sobre el cometa y no salga rebotado cuando se pose, puesto que un objeto del tamaño tan "pequeño" como es este cometa, no tiene gravedad por no tener suficiente masa.
Ahora debemos esperar la información que nos envie cuando taladre el cometa y se analice la química que hay dentro. Hay que tener en cuenta que estos cometas son como reliquias de nuestro Sistema Solar antes de que se formaran los planetas y han estado vagando por el espacio desde hace 4.500 millones de años.
El proyecto ha sido un éxito (había un 70% de posibilidades de que saliera bien) por lo complicado de la misión y es la primera vez que se consigue. Es un gran paso para la civilización humana ya que aparte de poder estudiar con mas precisión el origen del Sistema Solar también nos dará pistas sobre los componentes (agua, componentes orgánicos, ...) que porta y que han podido ser los causantes de la vida en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario