1) Rebasar el limite de la velocidad de la luz.
Como nos dijo Einstein, nada puede superar la velocidad de la luz, y una de las razones, según las formulas matemáticas que se deducen, es que un cuerpo a la velocidad de la luz obtendría una masa infinita. Como todo, hay que interpretar lo que nos dicen las matemáticas. La formula mas famosa del mismo Albert Einstein es E=M.c2. Eso significa que la masa y la energía están vinculadas con una constante que es precisamente la velocidad de la luz c. Entonces, cuando ese cuerpo se pusiera a velocidad c en realidad no es su masa la que aumenta al infinito sino su energía. Igualmente, el tiempo se disminuye a cero y por consiguiente el espacio también. Difícil de imaginar todo esto pero sería algo así como una energía infinita con el espacio y tiempo contraídos al mínimo.
2) El Big Bang
La teoría del Big Bang sobre el nacimiento del Universo es la mas adoptada en la actualidad. La inflación del universo sugiere una expansión exponencial del Universo. Sabemos que las galaxias y cuerpos celestes se alejan, y se alejan a mas velocidad cuanto mas lejos observamos. Esto no es desde un punto central o de partida sino todos de todos y hacia todas las direcciones. El mejor ejemplo es el de los puntos pintados en un globo que se infla de tal manera que se van alejando unos de otros a medida que el globo se va hinchando. Esto es lo que ocurriría en el Universo pero pensando en 3 dimensiones espaciales mas una de tiempo en vez de las 2 dimensiones del globo y sin ningún punto de referencia o punto de origen como sucede en el globo. No debemos pensar en el Big Bang como una explosión como las que conocemos expulsando materia por todas partes desde un lugar donde se origina, sino en una apertura del espacio tiempo donde antes no había ninguno de estos dos parámetros. También difícil de imaginar para lo que nuestras mentes están acostumbradas a ver.
3) Partículas del Átomo.
Siempre nos han enseñado el mundo micro como el mundo macro, es decir, partículas como el electrón girando alrededor de un núcleo atómico, al igual que hacen los astros con planetas girando alrededor de una estrella. En este caso la fuerza de la gravedad es la predominante a gran escala (materia y energía oscura aun por descubrir). En el caso del átomo, fuerzas como el electromagnetismo, fuerza fuerte y fuerza débil. Sin embargo, el átomo no es como nos lo pintan, al electrón no se le ve como una bolita girando alrededor del núcleo como la tierra alrededor del sol, sino como un campo de fuerza, como una onda que abarca un volumen y la posición y momento del electrón depende solo de lo que llamamos "probabilidad". Desde que Max Planck en 1900 nos dijo que las partículas atómicas se mueven en cuantos de energía separados, nos embarcamos en el absurdo mundo de la física cuántica, una física totalmente diferente a la que nos mostró Newton (s XVII).
No hay comentarios:
Publicar un comentario