SI LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE ¿ COMO ES QUE EXISTE?
Estrictamente, la energía no existe.
La energía es un número que calculamos para un determinado sistema cerrado, al igual que la entalpía y la entropía. La observación de muchos sistemas ha demostrado que su energía es constante, así como que su entropía siempre aumenta. Dado que esto es válido en todos los sistemas observados, se postula una ley que dice que ese número que representa la energía asociada a un sistema cerrado no varía, es decir, ni aumenta ni disminuye; o, en términos filosóficos, no se crea ni se destruye.
Por ejemplo, si tenemos un cuerpo en la mano podemos calcular su energía cinética, que viene dada por la fórmula . Siendo su velocidad cero, en consecuencia, su energía cinética es cero. Sin embargo, si tomamos en cuenta que ese cuerpo se encuentra en el ecuador terrestre viajando a una velocidad de 1667 km/h, su energía cinética sería 107 167 Joules por cada kg de masa.
¿Cómo ha pasado el cuerpo de tener energía cero a tener 107 167 Joules? ¿Se creó energía de la nada? No. simplemente hemos hecho los cálculos usando dos sistemas de referencia distintos.
En la mayoría de los casos, interesa calcular el intercambio de energía, como por ejemplo, en un choque de partículas, o en la caída libre de un cuerpo, donde hay un aumento de energía cinética a expensas de la energía potencial gravitatoria. Calculamos la energía inicial del sistema, verificamos los intercambios, y, como sabemos que la energía final del sistema es la misma energía inicial, podemos calcular muchas propiedades de la interacción resultante.
¿Existe la energía? Es lo mismo que preguntarse si existe la entropía, la entalpía, el momento angular, el trabajo o la diferencia de potencial. Son todos conceptos que, aunque anclados en la realidad física (por ejemplo, la energía es la capacidad de producir trabajo), no son más que eso, conceptos. La energía existe en tanto concepto que permite explicar las interacciones entre sistemas en términos de intercambio de energía y su conservación
¿Se puede crear energía? En realidad lo que se pregunta es: ¿Puede un sistema que contiene una cantidad de energía tener luego una cantidad de energía mayor sin que otro sistema resulte con una pérdida de energía? No se puede, hasta ahora. La ley de conservación de la energía dice que no, es decir, hasta ahora no se ha encontrado un experimento donde se pueda.