Enhorabuena al Real Madrid por su triunfo y pena por un Atleti que ha acariciado el triunfo pero que no pudo ser.
¿Está escrito el destino? ¿estaba escrito en algún lugar que el Atleti no tenía que ganar y sí el Madrid?
Hay gente que cree en eso. Mi opinión sobre esa pregunta acerca del destino es, sí y no.
El destino se va forjando no solo por nuestros actos y deseos sino también por lo que nos rodea. Pero si fuéramos capaces de sondear con precisión todos los acontecimientos, podríamos encontrar las probabilidades reales de ese destino. Un proceso determinista es aquel en el que no interviene el azar. Pero, ¿y si el propio azar fuera determinista?
El GCP (Proyecto de Consciencia Global) es un experimento que mezcla física cuántica y matemáticas y que demuestra que los patrones de flujos de números al azar pueden verse alterados por lo que las personas sienten y por su estado de consciencia.
El trabajo de los jugadores, su habilidad, su entrega, la táctica del entrenador y su trabajo con ellos, etc... todo influye en el desenlace. ¿y los rezos de Keylor? ¿y el alma que le pone el Cholo Simeone? ¿influyen también? Y ¿que hay de la trayectoria? la trayectoria de los equipos donde también la probabilidad matemática hace su labor con los resultados, pero no solo eso, hay mucho mas... La trayectoria a nivel individual de cada jugador... y aún mas, el ferviente deseo de los aficionados, sus estados personales de cada uno de ellos... ¿Interviene también en ese resultado final? todo podría dar su pequeña aportación.
El corazón que le pone un entrenador, como la humildad del otro, todo bien entendido; solo uno mismo sabe lo fuerte que se puede sentir un deseo independientemente de lo que se perciba desde el exterior. Lo que hay realmente dentro de cada persona es lo que cuenta. La fuerza de la venganza o los planes de burla al contrario si se gana. y un sin fin de variables...
Que curioso, hemos empezado analizándolo desde el punto de vista científico y parece que estamos acabando con ingredientes que nos suenan a religiosos. Tal vez no haya tanta distancia entre ambos mundos. Tal vez sean lo mismo. Si preguntamos a un religioso que había antes del nacimiento del Universo, del Big Bang, seguramente nos responderá con Dios, o la Eternidad. Si esa misma pregunta la contesta un científico, la respuesta será la Nada porque, como nos advirtió Einstein, el tiempo y el espacio están unidos en una misma cosa por lo tanto, antes del Big Bang no había todavía ni espacio ni tiempo. ¿Qué es la ausencia de tiempo sino una Eternidad? Por consiguiente, llegamos a la misma respuesta usando la vía científica o religiosa, pero dicho con otras palabras.
Si te gusta este tema y quieres seguir profundizando en ello, te recomiendo mi novela "El Precio de la Suerte"