Mi lista de blogs

domingo, 29 de mayo de 2016

Un pequeño paréntesis para el Futbol

Enhorabuena al Real Madrid por su triunfo y pena por un Atleti que ha acariciado el triunfo pero que no pudo ser.
¿Está escrito el destino? ¿estaba escrito en algún lugar que el Atleti no tenía que ganar y sí el Madrid?
Hay gente que cree en eso. Mi opinión sobre esa pregunta acerca del destino es, sí y no.
El destino se va forjando no solo por nuestros actos y deseos sino también por lo que nos rodea. Pero si fuéramos capaces de sondear con precisión todos los acontecimientos, podríamos encontrar las probabilidades reales de ese destino. Un proceso determinista es aquel en el que no interviene el azar. Pero, ¿y si el propio azar fuera determinista?
El GCP (Proyecto de Consciencia Global) es un experimento que mezcla física cuántica y matemáticas y que demuestra que los patrones de flujos de números al azar pueden verse alterados por lo que las personas sienten y por su estado de consciencia.
El trabajo de los jugadores, su habilidad, su entrega, la táctica del entrenador y su trabajo con ellos, etc... todo influye en el desenlace. ¿y los rezos de Keylor? ¿y el alma que le pone el Cholo Simeone? ¿influyen también? Y ¿que hay de la trayectoria? la trayectoria de los equipos donde también la probabilidad matemática hace su labor con los resultados, pero no solo eso, hay mucho mas... La trayectoria a nivel individual de cada jugador... y aún mas, el ferviente deseo de los aficionados, sus estados personales de cada uno de ellos... ¿Interviene también en ese resultado final? todo podría dar su pequeña aportación.
El corazón que le pone un entrenador, como la humildad del otro, todo bien entendido; solo uno mismo sabe lo fuerte que se puede sentir un deseo independientemente de lo que se perciba desde el exterior. Lo que hay realmente dentro de cada persona es lo que cuenta. La fuerza de la venganza o los planes de burla al contrario si se gana. y un sin fin de variables...
Que curioso, hemos empezado analizándolo desde el punto de vista científico y parece que estamos acabando con ingredientes que nos suenan a religiosos. Tal vez no haya tanta distancia entre ambos mundos. Tal vez sean lo mismo. Si preguntamos a un religioso que había antes del nacimiento del Universo, del Big Bang, seguramente nos responderá con Dios, o la Eternidad. Si esa misma pregunta la contesta un científico, la respuesta será la Nada porque, como nos advirtió Einstein, el tiempo y el espacio están unidos en una misma cosa por lo tanto, antes del Big Bang no había todavía ni espacio ni tiempo. ¿Qué es la ausencia de tiempo sino una Eternidad? Por consiguiente, llegamos a la misma respuesta usando la vía científica o religiosa, pero dicho con otras palabras.
Si te gusta este tema y quieres seguir profundizando en ello, te recomiendo mi novela                      "El Precio de la Suerte"

miércoles, 23 de marzo de 2016

Bio robots

Investigadores de la Universidad de Drexel han logrado controlar el movimiento de los bio-chips con el nivel de precisión necesario para dirigirse a las células en la medicina. Lo consiguen mediante el uso de campos eléctricos para dirigir las bacterias dentro de un fluido. Esto es posible debido a que las bacterias se adhieren al chip con una carga negativa; variando entonces una fuente de carga externa, el movimiento de las bacterias (dirección y distancia) puede ser controlado.
En esencia, el proceso utiliza dos campos eléctricos perpendiculares que convierten el líquido en una rejilla electrificada. Variando la carga mediante un preciso programa informático, alteran el rumbo y la velocidad. La técnica aún no se ha probado en una persona, pero los resultados son suficientemente prometedores para perseguir este objetivo experimental a más largo plazo.


Las bacterias se utilizan en este caso para alimentar un micro robot propulsandole en una dirección determinada. Esto ya es un gran avance, pero ahora los ingenieros y los microbiólogos han logrado controlar totalmente la dirección y evitar obstáculos en el camino.



Los dispositivos en cuestión se llaman "bio-robots" y que son realmente chips de computadora recubiertos con bacterias móviles (móviles debido a que poseen flagelos, que actúan como propulsores). La idea principal de los bio-chips en medicina es administrar medicamentos a las células en el cuerpo humano.

lunes, 21 de marzo de 2016

Internet de la cosas

IoT, Internet of things o Internet de la cosas es uno de estos avances tecnológicos al que se le pueden dar multitud de aplicaciones en nuestra vida cotidiana y que viene asociado a otras terminologías de moda como Smart City, Smart Home, Big Data, etc...

Todo tiene relación porque el progreso de los procesadores, con una tecnología cada vez mas reducida en nanometros, nos proporciona unas prestaciones computacionales cada vez mas eficientes, al margen del límite físico atómico al que cada vez vemos mas cerca. Esa carrera a la reducción en los transistores hace que actualmente cada vez sea mas complicado sacarle provecho a los recursos empleados respecto a los beneficios obtenidos ya que los conductores por donde van los electrones siguen siendo igual y por tanto nos enfrentamos al problema de la disipación de energía mayor cuanto mayor es la frecuencia de trabajo. Pero aún así, ahí siguen las empresas de semiconductores en su carrera a la reducción aunque solo sea por el marketing y no quedarse atrás. Las nuevas tecnologías en almacenamiento de memoria junto a la mayor velocidad en la transmisión de información hace el caldo de cultivo perfecto para esa nueva ola de aplicaciones que mencionaba al principio.
No es mala idea que usando una herramienta tan difundida como internet, les dejemos a las máquinas que la usen y se comuniquen por ella sin intervención del ser humano. Un ejemplo muy simple de IoT sería una simple bombilla de color que se enciende cuando recibes un whatsap de una persona concreta y una aplicación mas compleja sería que las maquinas de un hospital se comunicaran para que un escáner le diga a la máquina de poner suero y otros líquidos vitales cuanto tiene que aumentar o disminuir la dosis en función del algoritmo programado. Asusta un poco ¿verdad?



En el ultimo año, el mercado de los sensores ha aumentado considerablemente y lo seguirá haciendo puesto que esto ya es imparable. Acabaremos con sensores en nuestra ropa, nuestra casa, en nuestro cuerpo para estar monitorizados en tiempo real y todo ello ahí, en el Cloud, la Nube.
Parece que la ciencia y tecnología nos acerca a la religión con estos temas. Algún día todos nuestros datos vitales, incluso sentimientos (que también lo son), estarán ahí arriba, en esa gran Nube que lo sabe todo. ¿Quien gestionará toda esa información? Lo mas seguro es que ahí tampoco haya ningún ser humano para tomar decisiones sino entidades algorítmicas, aunque no nos lo digan.
http://editorialcirculorojo.com/el-precio-de-la-suerte/