Los últimos descubrimientos en partículas cuánticas dan lugar a una idea que parece absurda, pero no así para los científicos que experimentan en el Acelerador de Fermiones. La teoría dice que estaríamos viviendo en solo 2 Dimensiones, como en un Holograma. Nuestro mundo sería visto por nosotros en 3 Dimensiones por un efecto de ilusión óptica aunque la "realidad" sería distinta, de la misma manera que nos parecen figuras completas cuando observamos un TV y que en realidad está lleno de pixels de información. Igualmente, el Universo estaría repleto de pixels pero a un nivel de varios trillones de trillones mas pequeños que un átomo.
En física cuántica no se puede identificar posición y velocidad al mismo tiempo en una partícula. En esta teoría donde el espacio es en 2D sucedería lo mismo ya que hay una cantidad especifica de bits de información, por muy alta que sea, siempre va a ser limitada y por lo tanto susceptible de caer en la misma incertidumbre.
Los científicos necesitan probar ahora que el espacio-tiempo es un sistema cuántico como es la materia, es decir, no hay continuidad absoluta sino niveles determinados por muy pequeños que sean y muy juntos que estén. Para ello, los científicos se valen de la tecnología de aparatos como el Holómetro que puede producir rayos laser 200.000 veces mas brillantes que un puntero laser y con ayuda de técnicas ópticas, llamadas interferometría, poder medir fluctuaciones y desfases en los haces tan pequeños del orden de varios miles de millones de millones de metro.
Hay otras razones para pensar que podríamos vivir como en un plano holográfico en vez de en un mundo tridimensional, espacialmente hablando, pero eso lo dejamos para otro articulo mas adelante.